El desarrollo de una marca adecuada es el fundamento para que las organizaciones de hoy logren alcanzar el éxito, lo ideal y anhelado es que la marca siempre quede en el top of mind del consumidor una vez utilicen los productos y este es el gran reto que tienen hoy las organizaciones, se enfrentan a una generación de nuevos consumidores que son críticos, interactúan mucho más compartiendo sus experiencias y adicional que fácilmente pueden deslumbrarse ante cualquier tendencia pasajera del mercado.
Nos encontramos en un mundo socialmente activo y a medida que se evoluciona en el tiempo los cambios que la sociedad presenta son muy rápidos, llegan y se van tendencias y el impacto consigo es muy alto dado el apoyo que tienen con las herramientas tecnológicas así que es necesario como organización estar a la vanguardia ante cualquier cambio, tendencia que presente el mercado, y no solo está atento a esto sino también como organización reaccionar rápido, la frecuencia y velocidad debe ser altamente competitiva ante un mundo socialmente desarrollado.
Adicional a lo anterior, las organizaciones a parte de enfrentarse a un mundo socialmente activo también se enfrenta a una enorme y diversa oferta comercial de productos similares, es por esto que el éxito de la marca es entender cómo aportar valor a nuestro consumidor ¿Y cómo enamorar a nuestro cliente con nuestra marca?; Según un estudio de (Brand Finance Enero 2021, 2021) Apple, Amazon y Google, están en el top 3 de las marcas más valiosas en el mundo en el año 2020, como estas son muy pocas compañías que logran generar un engagement con los clientes, colocar al consumidor en el centro y que su estrategia consista en hacer girar todo el mundo de la organización para enfocarlo al cliente, aquí inicia el papel fundamental que tiene el entorno digital en las organizaciones, la estrategia digital que se construya permitirá a través de los diferentes canales de comunicación conectar a todos los clientes, a escuchar sus conversaciones, a dialogar con ellos, a entenderlos y ayudarlos, a lograr que entienda que lo que realiza la marca es por ellos y para ellos, así con un propósito claro las organizaciones logran conectar ese vínculo emocional con su cliente, generando una imagen única con valores evidentes, así nunca será olvidada.
Keywords: éxito, organización, redes.
María Azucena Cachaya Benítez – Egresada de la Especialización en comunicación estratégica de marca en entornos digitales.