Durante muchos años se ha comprobado que las empresas han invertido tiempo y dinero buscando generar una relación perdurable con sus clientes, identificando puntos claves que les permita diferenciarse de la competencia y generar una experiencia tan atractiva que genere fidelización y amor por la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el principal objetivo de este artículo es mostrar la relación y la actitud de un consumidor hacia una marca y cómo el diseño e implementación de la misma hace parte de la decisión de compra.
Para explicar mejor el objetivo mencionado, se analiza el modelo de customer–based brand equity (CBBE, por sus siglas en inglés), lo cual expone lo siguiente1:
La dimensión del valor de marca percibida por el consumidor depende de tres factores esenciales, el primero es, ¿qué tanto el consumidor conoce la marca?, segundo la actitud del consumidor hacia la marca y el tercero es la relación entre consumidor y la marca, de esta manera se logra comprender cómo se construye la preferencia de marca y su influencia en la intención y lealtad hacia la misma.
Finalmente, es importante mencionar un acontecimiento coyuntural ocurrido en el año 2020 a causa de una pandemia, una situación que generó una transformación a nivel mundial en el comportamiento de compra de las personas, forjando un aumento en las ventas y relaciones comerciales y emocionales por internet, es decir, que muchas empresas a nivel mundial sintieron la necesidad de comunicar el valor de su marca de una forma diferente, lo que hoy culturalmente piden los consumidores antes de realizar la compra, recibir un valor agregado que les permita confiar en lo que están escogiendo. Adicional, de esta manera las empresas han logrado sobrevivir en el nuevo mercado digital.
Palabras Clave: Marca, Decisión de compra, Lealtad hacia la marca.
1 El valor de la marca desde la perspectiva del consumidor. Estudio empírico sobre preferencia, lealtad y experiencia de marca en procesos de alto y bajo involucramiento de compra, Eva M. González Hernández, Ma. Margarita Orozco Gómez, Alejandra de la Paz Barrios, Año 2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000300011
Julieth Eliana Giraldo Castañeda – Egresada de la Especialización en comunicación estratégica de marca en entornos digitales.