La marca es importante en un negocio porque una marca efectiva es lo que eleva a una empresa por encima del resto, y la creación de esta es un factor estratégico y táctico para que llegue a los consumidores y quede grabada en la mente de estos cuando ya se haya consumido los productos que representa.
La importancia radica en dejar una huella indeleble en la cabeza de los clientes el poder sintetizarlas en elementos tangibles y experiencias intangibles, de ese modo dejar un rastro inconfundible y memorable que les permita volver a consumir una y otra vez.
De este modo, contar con un espacio en el marco digital se ha convertido en un requisito casi obligatorio para poder atraer oportunidades de negocio, pues este entorno se ha transformado en uno de los principales canales que las marcas usan para darse a conocer en el mercado, y descuidar tu presencia en internet hace que seas imperceptible ante clientes y no solo eso, también cuesta oportunidades para generar autoridad, interacciones y relaciones duraderas de valor.
Ahora bien, las marcas han empezado a construirse y definirse basado en sus consumidores, ya que estos tienen una percepción diferente cuando escuchan o piensan en el nombre, servicio o producto, pues la marca es un objetivo en movimiento y evoluciona con la conducta del consumidor.
Así mismo, el entorno digital ha cambiado en el mundo entero la forma de realizar negocios, pues socialmente los consumidores se han convertido en stakholder por antonomasia, debido a que son cada vez más las personas que buscan primero los productos o servicios por internet para comparar precios, calidad e información.
De manera que, en un ambiente en el cual los usuarios ya no tienen su rol pasivo en las redes si no que se han convertido en motores de opinión, hace que la construcción de una marca sea tan desafiante como necesaria.
Bleydi Dayanna Caycedo – Egresada de la especialización en comunicación estratégica de marca en entornos digitales